Colegio Hijas de Cristo Rey O Carballo- Oleiros
Pizarra digital

Materiales producidos

Interactivo

1 La presencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula es un motor esencial de la Renovación Pedagógica, consideramos por tanto que es el momento de ampliar el uso de las mismas a la mayor parte de los alumnos y por parte de un amplio grupo de profesores de buena parte de los departamentos didácticos. Para que este uso sea real y efectivo en el aula proponemos este proyecto que se basa en el uso de un ordenador, con video-proyector y conexión a Internet, instalado y fijo,  en varias aulas del centro. Este sistema de “pizarra digital”, permitirá compaginar las explicaciones habituales del profesor, con las imágenes proyectadas desde el ordenador.

Consideramos que la pizarra digital es una alternativa adecuada al uso del aula de informática. Especialmente la consideramos adecuada por la imposibilidad de disponer de las aulas de informática que serían necesarias para trabajar con todos, o gran parte del alumnado.

El uso de la pizarra digital permite al profesor mejorar sensiblemente la presentación, orden y contenidos de sus explicaciones, en cuanto a que el lenguaje es más elaborado, rico, legible y contiene elementos multimedia totalmente integrados. Permite actualizar los contenidos inmediatamente mediante su obtención de páginas Web, programas informáticos o presentaciones previamente diseñadas, por ejemplo con PowerPoint.

El que el Colegio Hijas de Cristo Rey disponga de una red integrada, con puntos de conexión en todas las dependencias y aulas del Centro, posibilita el disponer de conexión a Internet, así como conexión a la red local Intranet en cualquier punto y hace viable el proyecto.

En conclusión: la pizarra digital es un elemento importante de la dinamización didáctica, que puede suponer un cambio en las prácticas docentes. Su implantación debe estar soportada por un entorno material y humano adecuados, ajustados a la realidad de cada centro y a los hábitos y ritmos de los docentes. Conseguir este entorno y hábitos adecuados es el objetivo esencial del proyecto que proponemos.